Presupuesto

Ordena tu Presupuesto

Con esta información lograrás un mayor control de tus ingresos y gastos y por sobre todo entender cómo y en qué estás gastando tu dinero.Elige la forma que más te acomode para aprendersobre Presupuesto.

Elige la forma que más te acomode para aprender sobre Presupuesto.

Quién no se ha preguntado alguna vez... ¿por qué gasté más de lo que creía que iba a gastar este mes? o ¿por qué gasto más de lo que gano? o ¿por qué me cuesta ordenar mi plata para llegar a fin de mes? Muchas veces no conocemos en detalle los ingresos, hay meses en que quizás recibimos menos que otros... lo que nos hace difícil ajustarnos a lo que realmente podemos gastar. Por esto, es importante utilizar herramientas que nos ayuden a ordenarnos y planificar para tener un panorama general a través de un presupuesto.

Para armar un presupuesto, tenemos que conocer o estimar los ingresos familiares que se percibirán. Una vez determinados, hay que clasificarlos en fijos y variables. En este periodo, tenemos que considerar si algún un miembro de la familia está acogido a la Ley de Protección del Empleo, ya que el pago se realiza por tramos de porcentaje dependiendo de lo ahorrado en el fondo de cesantía.

Una vez que ya tengas claros los ingresos percibidos, hay que comenzar a conocer los gastos; detectar en qué gastamos (alimentación, educación, cuentas básicas, transporte, etc.) y el monto para cada uno. Cuando se calcule la suma total, hay que comparar los ingresos y así determinar lo que queda para el mes.

Seguir consejos para organizar nuestros gastos nos permitirá buscar un espacio de ahorro. Te dejo ejemplos de ítems de cómo organizarlos:

Alimentación

Haz una lista y busca lo que realmente necesitas. Intenta, en lo posible, que la compra sea periódica, quiere decir que, si te propones comprar cada 10 días, hazlo cada 10 días, así harás un hábito de compra y consumo en tu casa.

Vestuario

Revisa tu armario, ve lo que realmente te falta y compra sólo lo que necesites. ¡Evita las tentaciones!, sobre todo en estos tiempos.

Cuentas del hogar

Vuelve a cotizar planes de telefonía e internet. Revisa el consumo de agua y luz.

Varios

Son los gastos que no clasifican en los ítems anteriores, pero que sumados son parte importante de los gastos. Algunas veces son innecesarios, por eso hay que revisarlos detalladamente.

Aprende más

Haciendo un
presupuesto

Hagamos una lista de
pagos mensuales

Sobreendeudamiento